Pacientes logran mejoras en los niveles de abastecimiento, a través de la Comisión de Alto Nivel

“Complacidos” están los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas con los resultados de la Comisión Técnica de Alto Nivel en la que participan  junto a autoridades nacionales de la Caja de Seguro Social (CSS), para mejorar el nivel de abastecimiento de medicamentos.

Te puede interesar: 22 renglones de medicamentos recibe la CSS

“Estamos complacidos de recibir información, nosotros como pacientes tenemos la información clara donde están los puntos críticos, nosotros también podemos colaborar para desenredar  esos nudos críticos’, dijo Emma Pinzón, representante de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, luego de participar en una reunión de seguimiento.

Calificó de “efectivo” el hecho de los que pacientes se involucren, “porque han llegado más de cien contratos refrendados de la Contraloría General de la República y eso es una buena señal”.

“Tuvimos reunión con el Contralor, porque al final es difícil que nos den esa información pero si la manejamos podemos ayudar”, dijo.

Mientras que la directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud  de la CSS, Dra. Yelkys Gill, quien lidera la reunión técnica, coincidió en que los pacientes  “están satisfechos, porque han conocido lo que ha sido el proceso, de que los entiendan, que el proceso de medicamentos e insumos no solo depende de la Caja de Seguro Social”.

Insistió en que se están agotando todos los recursos para mejorar los niveles de abastecimiento, cumpliendo con las leyes, normas y procedimientos. De igual forma, en la mesa técnica se abordan temas sobre los medicamentos más sensitivos y de alta demanda en rotación de las distintas unidades ejecutoras, como las mejoras en la atención,  accesibilidad en  la consulta y el servicio de urgencias.

De igual forma, el Dr. Eliécer Cortés, presidente de la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos de la CSS,  confirmó que a diario se están recibiendo altos volúmenes de medicamentos, entre ellos, de uso común y crónico, que son despachados a las distintas unidades ejecutoras a nivel nacional en busca de alcanzar un 95% de abastecimiento.

Las reuniones técnicas se realizan cada semana para explicar los procesos, identificar los puntos críticos, desahogar dudas y  anotar los aportes que ofrecen los representantes de los pacientes con enfermedades crónicas.

Nota: Gilberto Soto

Foto: Daniel Robles.

Video: Melvin Zeballos