Inicia nuevo programa para prevención de enfermedades

Un programa piloto de atención primaria que busca evitar enfermedades renales crónicas, se instaló esta semana en la Policlínica “Roberto Ramírez de Diego” de la provincia de Herrera, informó Gina Román, jefa nacional de Planificación de la Caja de Seguro Social.

Explicó que el  Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PEC), busca mantener los controles médicos y promover estilos de vida saludables para evitar que las personas lleguen a estados crónicos que puedan desencadenar una enfermedad catastrófica.

Te puede interesar: Gira de planificación en el hospital de Chitré

“Es el primer ejercicio técnico que se está realizando a través de la suma de varios elementos, como lo es el compromiso de la parte médica, que es fundamental y por otro lado, la implementación de tecnología que nos permite verificar en tiempo real las condiciones del paciente a través de los laboratorios y exámenes  para detectar a tiempo a los pacientes que están propensos a desarrollar enfermedades crónicas”, detalló.

Román dijo que este proyecto está bajo la supervisión de la nefróloga  Karen Courville, coordinadora de Hemodiálisis del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado; Jorge Lezcano de la compañía Maxia Latam y María V. de Villalaz, planificadora de la Policlínica “Roberto Ramírez de Diego”.

Notas relacionadas:

Román informó que este equipo multidisciplinario se reunió en Herrera para organizar el proyecto  y se trataron temas como la importancia de un buen diagnóstico, la logística del desarrollo del proyecto desde la recepción de paciente, su ingreso al sistema, la evaluación y clasificación de su condición y el ingreso al programa según el nivel de prioridad.

Nota / Fotos: Ana Luisa Taylor