Beneficios de la leche materna para el neonato y la madre

Del 1 al 7 de agosto, se conmemora la Semana de la Lactancia Materna, con el lema:“Facilitando la lactancia, materna marcando la diferencia para la madre y los padres que trabajan”, con el propósito de dar a conocer la importancia de los beneficios de amamantar.

Hermes Pimentel, director médico del Centro de Neonatología de Alta Complejidad- Ciudad de la Salud, explicó que la leche materna protege al niño y a la madre, favoreciendo el apego binomio madre-hijo a través de la lactancia materna.

Te puede interesar: Miden satisfacción del usuario en la Consulta Externa

Desde el valor nutricional, la leche materna aporta las calorías necesarias para mantener hidratado al niño y para su alimentación. Esta proteína se produce de la ingesta de agua, es decir,  mientras más tome este vital líquido, las madres producirán más leche, contrario al mito de que “el tomar más leche produce más leche”.

Pimentel agregó que la leche materna “tiene los líquidos y electrolitos suficientes para su hidratación. Tiene la mejor biodisponiblidad de hierro, calcio, magnesio y zinc. Favorece el desarrollo emocional e intelectual y previene problemas de salud mental a futuro”.

Así mismo, existen otros beneficios de la lactancia materna para las madres como son disminuir los cólicos a nivel del útero luego del embarazo; además, ayuda a quemar calorías adicionales lo que permite recuperar rápidamente el peso previo previene tanto la osteoporosis como cáncer de mama y de ovario y disminuye el riesgo de sangrado.

Notas relacionadas:

Por otro lado, indicó Pimentel que se cuenta en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” con un Banco de Leche que beneficia a la población de Panamá Este y áreas aledañas, al igual que se contará con otro en la Ciudad de la Salud para este tipo de atención.

Noticia y Foto: Zoraida Sánchez