Inicia curso de reanimación neonatal en Bocas del Toro

Con el fin de reducir la morbimortalidad neonatal, personal de enfermería, médicos generales e internos que laboran en los hospitales de Chiriquí Grande, Almirante, “Dr. Raúl Dávila Mena”, en Changuinola, Policlínica de Guabito y ULAPS de Las Tablas de la provincia de Bocas del Toro, participan en el curso de reanimación neonatal que dicta personal del Programa de Alto Riesgo Neonatal y del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social.

Se trata de la octava edición de este curso, que incluye la parte teórica y práctica, encaminado a facilitar el conocimiento y la destreza al personal de salud para reanimar a un recién nacido que presente problemas respiratorios al nacer, explicó la Dra. Leyla Muñoz Oro, neonatóloga y coordinadora nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal, quién señaló que es fundamental para el personal de esta región del país.

«Con este curso de reanimación damos ese granito de arena para disminuir la mortalidad en este grupo de edad. Ofrece los conocimientos para reanimar los pacientes que nacen sanos, pero que necesitan una reanimación básica, y aquellos que tienen factores de riesgo por complicaciones de la madre, que le provocó depresión respiratoria y cardiaca o algún problema prematuro del bebé, meconio intraúltero o problemas circulatorios secundarios a un desprendimiento de placenta», dijo la Dra. Muñoz.

Es importante la participación del personal que labora en la sala de parto, salón de operaciones y urgencias, quiénes brindan atención médica a esta población de recién nacidos, a término y prematuros; porque en este curso se les ofrece los pasos a seguir cuando se presenta un caso, agregó el Dr. Hermes Pimentel, neonatólogo y subjefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS.

La entidad busca con este curso, impartido por ambos médicos, poder reafirmar los conocimientos básicos en reanimación neonatal al personal de salud que asistirá el parto a las pacientes, mejorando así la atención del binomio madre hijo, de una forma oportuna y de calidad; además, es avalado por la Sociedad Panameña de Pediatría.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo