Dos de cada 10 niños en Panamá son alimentados mediante lactancia materna exclusiva

Dos de cada diez niños en Panamá son alimentados mediante lactancia materna exclusiva, lo que representa un 24% de la población lactante, explicó el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS).

Detalló que se procura aumentar esas cifras, y para ello dentro de la entidad de seguridad social se han establecido una serie de estrategias, entre ellas, la promoción de las salas de lactancia materna.

El Dr. resaltó la importancia de crear estos espacios en los lugares de trabajo, en especial, porque las encuestas realizadas sobre este tema reflejan que una de las razones por las que muchas mujeres dejan de realizar este tipo de alimentación, es porque deben regresar a laborar.

Recordó que el proyecto inicial que habla de las salas de lactancia materna data de 1995, sin embargo, no es hasta 2020 cuando se promulga la ley para crear estos sitios.

El jefe nacional del Programa Materno Infantil instó a las empresas que aún no hayan creado estos lugares que los desarrollen, para demostrar su responsabilidad social.

Precisó que la Caja de Seguro Social predica con el ejemplo y a lo largo del país ha constituido 20 salas de lactancia materna.

También informó que se impulsa el apoyo mediante la donación de este líquido al Banco de Leche, tomando en consideración que hay damas que no pueden lactar por diversas situaciones,  o  porque  sus hijos son prematuros y están en unidades de cuidados intensivos. No obstante, se busca garantizar que el alimento predominante sea la leche materna.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida y después introducir alimentos complementarios, nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.

Entre las ventajas que tiene la leche materna humana, es que tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Proporciona, además, las proteínas digestivas, minerales y  vitaminas que el bebé necesita para obtener una mejor salud y desarrollo.

Reportaje: Diamar Díaz Nieto