Estudios de tomografía de coherencia óptica, entrega inmediata

La tomografía de coherencia óptica, conocida como (OCT) es una técnica diagnóstica de  imagen sencilla y no invasiva que sirve para la exploración en detalle de las partes de la retina, concretamente de la mácula y el nervio óptico, informó Lidiama Almengor, tecnóloga oftálmica del  Hospital General y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM)  

Esta prueba es muy sencilla, no causa dolor ni molestia, agregó Almengor; el paciente debe recibir unas gotas antes para dilatar el ojo y esperar unos 15 minutos, de ser necesario, se deben colocar nuevamente las gotas.

Te puede interesar: Medicamentos a pacientes del CAPPS Los Nogales

A cada paciente se le entrega un CD con los resultados del estudio el mismo día; la duración aproximada del estudio es de diez (10) minutos por ojo y para realizar el mismo, la persona debe sentarse frente al equipo, acomodar la cara en la mentonera y mirar el punto de luz mientras se toman las imágenes,  dijo Almengor.

Este estudio, utiliza ondas de luz para obtener imágenes de las diferentes capas de la retina a nivel microscópico y así, detectar posibles enfermedades, tanto de la retina como el nervio óptico.

A través de este examen, se detectan pequeños cambios en la retina que el oftalmólogo tratante del paciente, debe conocer para un diagnóstico lo más adecuado posible, para de esta forma, modificar el tratamiento prescrito anteriormente a fin de evitar daños irreparables en el ojo.

Notas relacionadas:

Por su parte, Mirna Prens, paciente del servicio de Oftalmología con 83 años de edad, dijo estar complacida con la atención  recibida, ya que su médico tratante ordenará nuevos medicamentos  a partir de estos resultados.

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal