Recomendaciones de nutrición para pacientes hipertensos

La hipertensión arterial es una enfermedad que ha ido en aumento de forma alarmante en los últimos años. Denominada como “el asesino silencioso “condición que trae consigo otras patologías como enfermedad cerebro vascular, insuficiencia cardíaca, infarto agudo al miocardio, insuficiencia renal, aneurisma entre otras enfermedades degenerativas crónicas y que necesitan ser controladas.

Todas estas enfermedades son prevenibles, dijo la nutricionista Reynelda Cedeño jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM)

Para minimizar el número de pacientes con este diagnóstico es necesario modificar los estilos de vida con una alimentación rica en fibras, frutas, vegetales, legumbres, granos y grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, almendras, nueces y eliminar los ultra procesados que son alimentos industrializados con alto contenido de aditivos y las frituras acotó Cedeño.

Es importante eliminar o minimizar el consumo de embutidos y reemplazar su consumo con: carnes magras, aves, pescados, queso fresco y huevos.
Entre los factores de riesgo que pueden predisponer a padecer esta enfermedad están el sobrepeso, consumir excesivo de sal, tabaquismo, alcohol, poca actividad física y el sueño inadecuado agregó la funcionaria.

Es importante señalar que muchas personas desconocen ser hipertensos, por lo que se hace necesario realizarse controles de salud rutinarios y periódicos a fin de detectar oportunamente esta condición.

Nota de prensa: Ivette De León
Fotos Manuel Villarreal