Sala de quimioterapia y clínica de día, una solución al paciente

Con una inversión de 143,951 balboas, la sala de quimioterapia del Hospital “Dr. Rafael Hernández L”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en David, está dando importantes resultados para la atención de los pacientes que la utilizan. Esta moderna sala atendió durante el mes de julio cerca de 331 pacientes, de ellos 293 son asegurados y 38 no asegurados, convirtiéndose en el primer paso del Instituto Oncológico de Occidente.

“No solo son pacientes que requieren tratamientos contra el cáncer”, explicó la enfermera Yessenia Hinestroza, jefa encargada de esta sala de atención hospitalaria, al indicar que llegan pacientes para tratamientos monoclonales, infusión de hierro, transfusiones de glóbulos rojos empacados y plaquetas que corresponden a procesos que se ofertan en esta clínica de día.

El Dr. Rolando Caballero, director médico de este hospital, señaló que la sala está funcionando al 100% y no solo ahorra dinero a la CSS, sino a los pacientes y familiares; por lo que agregó que las poltronas siempre llenas de pacientes, “es una tremenda respuesta a la comunidad”.

Además esta sala se ha convertido en un espacio donde también se ubica la Clínica de Día, para ofrecer otros importantes tratamientos de hematología y oncología.

Es un servicio de alta calidad donde llegan procedentes de Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, quiénes después del tratamiento, pueden regresar a sus casas y no tener que viajar a la ciudad capital para recibir una atención médica.

Testimonios:

Clementina Gutiérrez
“Siempre me han tratado muy bien en esta sala, vengo cada mes y el trato es muy bueno”
Estela Barroso
“Mi esposo lo traigo a su tratamiento y nos tratan muy bien, además el medicamento le ha ayudado y nos tratan muy bien”

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario
Video y fotos: Demesio Castillo