Conozca qué es el «rash» y cómo tratarlo

El rash es una molestia que se caracteriza por la aparición de lesiones básicas que surgen en la piel y en ocasiones puede producir picazón intensa de forma diseminada o generalizada.

“Para conocer las causas hay que realizar una evaluación dermatológica y en algunas ocasiones exámenes complementarios, porque hay rash que son producidos por enfermedades de la piel; pero también por enfermedades internas del cuerpo que dan aviso que algo está pasando”, dijo la Dra. Elizabeth Córdoba, dermatóloga de la Policlínica “Manuel Paulino Ocaña”, de Penonomé.

Explico que esta afección es de origen dermatológico y se trata por medio de antihistamínicos, corticoides, cremas tópicas, jabones con pH neutro para la piel y en caso de ser algún problema interno se deriva a la especialidad que le corresponde para que evalué las causas.

Agregó la Dra. Córdoba que cuando aparece el rash y no se ha acudido al dermatólogo, la persona se debe bañar con agua a temperatura ambiente, utilizar jabones neutros que no contengan olor ni color, además de cremas hidratantes y recomendó no aplicarse ningún tipo de medicamento que pueda agravar la afección.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bosques Cruz