Panamá Oeste reactiva la participación social para la promoción de la salud

La Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social retomará la acción de los grupos organizados de la comunidad para la promoción de la salud (GOCPS) como una estrategia de apoyo a la promoción de la salud.

A través de los líderes comunitarios los equipos de Atención Primaria en Salud  (APS) darán respuesta  a los indicadores de la participación social y al desarrollo de un plan de acción acorde al diagnóstico social trabajado con la comunidad.

Correspondió a Ariadna Candanedo, supervisora de Trabajo Social de APS dar a conocer la información en una reunión de trabajo en la que participaron las autoridades provinciales de la CSS en Panamá Oeste, directores médicos y equipo de apoyo de las unidades ejecutoras de la provincia.

En la reunión se abordaron los parámetros de cumplimiento, indicadores GOCPS, las capacitaciones para el Comité Local de Atención Primaria en Salud, registro diario, plan de trabajo, importancia del trabajador social, diagnóstico situacional del área, apoyo fuera del horario laboral, entre otros aspectos.

La Dra. Katherine Friedrich, coordinadora provincial de APS, Salud de Adulto y Clínica de Diabetes detalló que la estrategia se retoma después de que fue suspendida por pandemia.

La participación social es la base principal de la atención primaria y es considerada como un factor protector de la salud para mitigar o eliminar el riesgo en las familias y las comunidades.

Nota de prensa: América Tuñón