Ciudad de la Salud es la única que realiza criobiopsias de mediastino en Panamá y Centroamérica
La robusta y amplia gama de tecnología de punta con que cuenta la Ciudad de la Salud, vuelva a marcar historia en la medicina, al ser el epicentro de los primeros procedimientos de criobiopsias, que se realizan en Panamá y Centroamérica explicó el Dr. Eduardo Hevia, Subdirector del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, quien agregó que actualmente “no hay ningún centro ni público ni privado en el país, que realice ese estudio diagnóstico a los pacientes”.
De esta manera, se ha logrado llevar el ultrasonido endoscópico al siguiente nivel, al contar con equipos de crioterapia. El Dr. Hevia explicó que para realizar el procedimiento se introduce una sonda en el mediastino del paciente, que es un espacio que está dentro de la caja torácica, entre los pulmones y donde pasa la tráquea, el esófago, los grandes vasos, las arterias, la aorta y el corazón, lo que permite tomar una muestra de mayor tamaño de las lesiones, sin requerir una cirugía abierta del paciente de cortar el esternón, lo que involucraba anteriormente, una estancia prolongada y una recuperación más lenta.
Otro de los tantos beneficios, es que es un procedimiento ambulatorio, de corta duración, solo requiere de sedación y no de anestesia profunda para el paciente, además se puede lograr una biopsia de ambos lados y de mayor tamaño, lo que le permite al patólogo hacer más estudios moleculares, ver la forma del tumor, lo que ayuda a hacer diagnósticos no solo de cáncer, sino de otras enfermedades benignas, como: sarcoidosis, linfomas, tuberculosis, entre otras, que son comunes en nuestro medio pero difíciles de hacer el diagnóstico con otro tipo de metodologías concluyó el Dr. Eduardo Hevia.
Normalmente en la Ciudad de la Salud se realizan criobiopsias de pulmón y de las vías respiratorias, y ahora se suman las dos del mediastino para ampliar así los servicios y diagnósticos brindados a los pacientes de alta complejidad que se atienden en el Instituto Cardiovascular y Torácico.
Nota de prensa: Vanessa Herrera