Autoridades del HILT reciben ‘Hospital Campaña’ que atenderá pacientes con problemas respiratorios

Autoridades del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» (HILT), de la Caja de Seguro Social (CSS), recibieron la donación de un ‘Hospital Campaña’ por parte de la embajada de Canadá y la entidad financiera Scotiabank, para la atención de pacientes que acuden al servicio de urgencias, por problemas respiratorios.

Según la Organización Panamericana de la Salud, un hospital de campaña es «una infraestructura de atención sanitaria móvil, autocontenida y autosuficiente que se puede desplegar, instalar y expandir, o en su defecto desmantelar con rapidez, para satisfacer las necesidades inmediatas de atención de salud durante un lapso determinado».

La estructura cuenta con capacidad para albergar 16 camas, y se encuentra en la fase de la instalación eléctrica y aire acondicionado, para posteriormente iniciar la colocación de monitores, tanques de oxígeno y bombas de infusión, entre otros.

En cuanto a equipo humano, contará con personal médico, de enfermería y técnicos en enfermería, que brindarán apoyo y seguimiento a los pacientes, de acuerdo a sus patologías.

El Dr. Alex González, director médico de esta instalación, expresó que esta donación es de bendición tanto para el personal como para los directivos, ya que la CSS ha desarrollado estrategias para convertir al HILT, en un hospital no covid.

Enfatizó González que un hospital no covid, significa que no hay pacientes hospitalizados dentro de las instalaciones con este virus.

En referencia al ‘Hospital Campaña’, agregó que será utilizado para atender a los pacientes que llegan al servicio de urgencias con problemas respiratorios, a los que se les recibirá, estabilizará, tratará, y de acuerdo a su diagnóstico, serán trasladados.

La Lcda. Jania Harris, gerente de Patrocinio de Responsabilidad Social y Empresarial del Scotiabank Panamá, manifestó por su parte que como banco sienten beneplácito al poder contribuir otorgando este apoyo solidario, que ayudará a paliar la situación de emergencia nacional, debido a la covid-19, iniciativa que surge tras invitación de la Embajada de Canadá.

El Lcdo. Elías Solís González, presidente nacional de la Cruz Roja Panameña, señaló que esta donación es significativa para reforzar la capacidad hospitalaria de nuestro país, debido a que los hospitales se encuentran a su máxima capacidad.

Sostuvo que en la medida en que se pueda contar con este tipo de hospitales móviles, se va a poder dar mejor atención a las personas, en el marco de esta emergencia sanitaria.

En la donación participaron, además de miembros de la Cruz Roja Panameña, el exportero de la Selección de Panamá, Jaime Penedo, embajador deportivo de esta causa.

Nota y foto: Zoraida Sánchez