HEPOTH usa el “triage” para maximizar la eficiencia en atención

El Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera» (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), utiliza el sistema “triage” para optimizar la atención al paciente pediátrico, explicó el Dr. Teodoro León, coordinador del equipo de Control de Infecciones Nosocomiales de esta unidad de salud.

El especialista indicó que al HEPOTH llega gran cantidad de pacientes con diferentes patologías, y la demanda es mucha, por tal motivo, se separa a los pacientes respiratorios de aquellos con otros síntomas, clasificándolos con el sistema “triage”.

El “triage” es un sistema que permite determinar si el paciente requiere de atención inmediata debido a su morbilidad, y se clasifica, dependiendo de su grado de urgencia, en verde (no grave); amarillo (condición delicada, pero puede esperar un tiempo prudencial) o rojo ( cuando la actuación médica debe ser inmediata).

De esta forma, el paciente recibe la atención dependiendo de su condición y permite que los médicos puedan atender de forma más eficiente.

El tiempo de espera se reduce considerablemente permitiendo que los pacientes con morbilidades más urgentes obtengan la prioridad en atención. También ayuda a que los recursos y esfuerzos se destinen de forma más eficiente.

Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres
Fotos: Alberto Velarde