Sufres de dolor de rodilla, conoce más y ayuda a prevenirlo

El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades. Puede ser resultado de una lesión, ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago, además de algunas afecciones médicas, como: gota,  artritis, y las infecciones, detalló el Dr. Orlando Álvarez, ortopeda en la Policlínica Dr. José Joaquín Vallarino Z”, en Juan Díaz.

Expresó que la ubicación e intensidad puede variar según la causa del problema, y entre los síntomas que a veces lo acompañan están: inflamación, rigidez, enrojecimiento, temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos o crujidos, incapacidad de enderezar completamente la rodilla.

Esta afección puede deberse a lesiones, problemas mecánicos y algunos tipos de artritis, entre otros, que pueden afectar a cualquiera de los ligamentos, tendones o sacos llenos de líquido (bolsas sinoviales) que rodean la articulación y ligamentos que forman en sí.

Dr. Orlando Álvarez, ortopeda Policlínica Dr. José Joaquín Vallarino Z

Unas de las lesiones de rodilla más frecuentes son: lesión del ligamento cruzado anterior, fractura, desgarro de menisco, bursitis de la rodilla y tendinitis rotuliana.

Artritis

Existen más de 100 tipos de artritis diferentes, cuyas variedades que suelen afectar más a la rodilla son: osteoartritis, artritis reumatoide, gota, Seudogota y artritis séptica.

Te puede interesar: Alimentación, esencial para evitar la artritis reumatoide

También hay otros problemas como el síndrome de dolor patelofemoral, cuyo término general se refiere al dolor que surge entre la rótula y el fémur que se encuentra debajo. Es frecuente en atletas, en adultos jóvenes, especialmente en aquellos cuya rótula no se mantiene de forma adecuada en su surco, y en adultos mayores, que, por lo general, padecen la afección como resultado de artritis en la rótula. 

Factores de riesgo

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de rodilla, entre los cuales está:  el sobrepeso, falta de flexibilidad o fuerza muscular, determinados deportes ocupaciones y lesión previa.

Complicaciones

No todos los dolores de rodilla son graves, pero algunas lesiones  o enfermedades, como la artrosis, pueden provocar más dolor, daños articulares y discapacidad si no se tratan. Tener una lesión de rodillas –aunque sea de poca importancia- hace que sea más probable que sufras lesiones similares en el futuro.

Notas Relacionas:

 Prevención

Si bien, no siempre es posible prevenir el dolor de rodilla, las siguientes sugerencias pueden ayudar a prevenir lesiones y el deterioro de las articulaciones:

  • Mantener un peso adecuado sin libras de más.
  • Estar en forma para practicar deportes
  • Gana fortaleza en las piernas y músculos
  • Mantener la flexibilidad
  • Realizar ejercicios con inteligencia.

Nota: Melissa E. Arjona

Fotos: Archivo CSS/ pixabay.com