Pie diabético, ¿Por qué se desarrolla y cómo cuidarlos?
El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y ocurre con frecuencia en personas que padecen de diabetes o hipertensión arterial provocando daños en los vasos y nervios.
A estos daños en los vasos y nervios se le conoce como neuropatía diabética la cual es el la disminución del flujo sanguíneo en las piernas / pies, causando dolor o sensación de hormigueo y se pierda la sensibilidad en estas extremidades.
La Lcda. Otilda Domínguez, enfermera de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís”, en Capira, y encargada del Programa Clínica de Diabetes dijo que es importante la prevención para evitar el desarrollo úlceras y evitar posibles complicaciones graves en la salud de los pies.
Domínguez mencionó algunas medidas para el cuidado de los pies diabéticos:
- Observar diariamente los pies, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento. Se deben controlar seis lugares en la planta del pie: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, también el talón y la parte exterior del pie y la planta.
- Se deben mantener los pies limpios, lavándolos a diario con agua tibia (recordemos que pueden estar dañados los nervios que conducen la sensibilidad térmica y no advertir que el agua está lo suficientemente caliente para producir una quemadura) y jabón neutro.
- No andar nunca descalzo, ni siquiera por la playa, cuando se está en casa, utilizar zapatos cómodos.
- Después de la higiene diaria aplicar crema hidratante en talón, planta y dorso de ambos pies para evitar la sequedad.
Si al momento de realizar su rutina diaria observa alguna anomalía dirigirse de inmediato a una instalación de salud más cercana para que sea evaluado por el médico.
Nota de prensa: María Palacios.