Plan de acción estratégica en Panamá Oeste para la prevención de las enfermedades cardiovasculares

Un plan de acción estratégica que consiste en actualizar la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en las instalaciones de salud, fue presentado en una jornada taller de dos días, por el equipo multidisciplinario de las policlínicas de Arraiján, La Chorrera y San Carlos, las Ulaps de Capira, San José, Vista Alegre y Guadalupe, además del CAPPS El Tecal, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste.

Este plan de acción se desarrolló a través de las guías de implementación Iniciativa “Hearts de las Américas”, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), proyecto que busca alinear al equipo multidisciplinario de las ocho unidades ejecutoras de Panamá Oeste para mejorar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, como las ECV, con énfasis en el control de la hipertensión arterial.

Entre los participantes estuvieron directores médicos, coordinadores provinciales y locales de Atención Primaria de salud, Salud de adultos, jefes de Atención al Asegurado, Farmacia, Registros y Estadística de Salud y Enfermería, que pudieron conocer las guías de implementación, cuyas temáticas contienen:
• Enpower, control del tabaco.
• Sheak, reducción del consumo de sal.
• Replace, eliminar las grasas trans.
• Active, aumentar la actividad física.
• Hearts, estrategia para el manejo clínico de las enfermedades cardiovasculares.
• Seahearts, reducir el consumo de alcohol.

En el evento estuvo presente la Dra. Leah-Mari Richards, representante de la OMS/OPS quien señaló que las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, que marca millones de personas cada año, registrando que el 71% de las muertes que se producen se pueden prevenir controlando los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la inactividad física y la falta de alimentos más saludables.

La Dra. Mali Alzamora, en representación de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud, señaló que con el apoyo de la OPS y OMS se logra permear las habilidades para que la población tenga calidad de vida y menor riesgo cardiovascular y así un envejecimiento saludable, y dar las herramientas para que el equipo de salud esté preparado y capacitado y pueda volcar el conocimiento al resto del equipo multidisciplinario.

Por otra parte, la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional en Panamá Oeste, en acto protocolar con la presencia de autoridades del Minsa: la Dra. Elsa Arenas de Kant, jefa nacional del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y el director regional, Dr. Kevin Cedeño, dijo que es una oportunidad de comprometerse con la salud de la población en la provincia. «Es sumar conocimientos, estrategias y el apoyo de los organismos internacionales, para allegar a la protección del riesgo cardiovascular».

Nota de prensa: América Tuñón