Programa de la Tercera Edad de Arraiján promueve el Voluntariado de Oro

Fomentar entre adultos mayores la conformación del Voluntariado de Oro es el objetivo del equipo multidisciplinario del Programa de la Tercera Edad de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en el distrito de Arraiján.

El Voluntariado de Oro es un grupo que ofrece a los pacientes asegurados y beneficiarios crónicos y funcionalmente dependientes, que se encuentran adscritos al SADI (Sistema de Atención Domiciliaria), acompañamiento y apoyo emocional que permite una mejor la calidad de vida a estos pacientes.

La Lcda. Katherine Sandoval, trabajadora social dijo que esta red de apoyo social se encuentra en otras instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) y funciona como un componente del Programa de la Tercera Edad, que promueve la participación de la comunidad hacia los adultos mayores adscritos al SADI. «Quienes forman parte de este grupo reciben múltiples beneficios en su salud mental, que incluye el bienestar emocional, psicológico y social, así como los resultados gratificantes que les concede», resaltó.

Durante el encuentro con los pacientes del programa, para también actualizarlos en diversos temas relacionados al cuidado de su salud, el equipo multidisciplinario de la tercera edad explicó que la vejez no es una enfermedad, sino un proceso natural de la vida. «Con este proceso vienen cambios en nuestro cuerpo, totalmente normales, por lo que hay que cuidar de la salud, ejercitarse, comer saludable y balanceado, entre otros», señaló la enfermera del programa, Lcda. Patricia Scott de Villarreal.

Por su parte, la Lcda. Tifanny Hernández, fonoaudióloga, mencionó que en los adultos mayores los exámenes auditivos por control se deben realizar cada dos años, además de la revisión de los oídos, para evitar tapones de cerumen que puedan ocasionar dolor de oído, zumbido, pérdida auditiva y, a veces, vértigo o mareo.

Como parte de la docencia, la Dra. Dayana Gil y la enfermera Elizabeth Rojas, del SADI, platicaron sobre la labor que realiza el programa y la atención integral que ofrece.

También, se reforzó, con apoyo de personal de la farmacéutica Pfizer, la importancia de la vacunación como parte del autocuidado y prevención de enfermedades. Las vacunas ayudan a reforzar el sistema inmunológico y protegerlo contra enfermedades oportunistas,  y explicaron que en los adultos mayores se debe cumplir, al igual que en los niños, con el esquema de vacunación, que cuenta con tres vacunas: influenza, neumocócica polisacárida (protege contra el neumococo) y TDAP (protege contra el tétano, la difteria y la tosferina).

PACIENTES OPINAN

Herminia Chavarría, paciente adscrita al programa y que participa activamente de las actividades que  se desarrollan, dijo: «Con estás docencias aprendemos, adquirimos mayor conocimiento y cuidamos de nuestra salud».

Agustina Rivas, por su parte, compartió su experiencia con un familiar cercano que requirió el servicio del SADI y lo calificó como «excelente».

Elizabeth Rangel, paciente que recientemente se adscribió al programa indicó que  desde hace un tiempo quiso formar un grupo para apoyar a los pacientes que acuden a la consulta y que el Voluntariado de Oro es una gran oportunidad para hacerlo.  «No pierdo la esperanza de poder ayudar a los demás», manifestó.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli