Para promover la salud mental en niños y adolescentes la prevención será la clave para una vida plena

La clave para llevar una vida plena, es mantener buenas relaciones con las personas que rodean al niño, y de esta forma se logrará una excelente salud mental. El sábado 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental.

 

“De la misma forma en que cuidamos nuestra salud física y prevenimos enfermedades en nuestro cuerpo con dieta y ejercicio, debemos también cultivar hábitos de higiene mental en nosotros y en nuestros hijos”, informó la psicóloga clínica Carolina Alfú del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

 

Los niños y adolescentes con salud mental deteriorada se transforman en puntos de problemas, son  discriminados, por lo general los estigmatizan y  son extremadamente vulnerables a la exclusión social.

 

Pero no solo eso, al sentirse acorralados pierden la confianza en ellos mismos y en las personas que los rodean, y es aquí donde se puede perder la oportunidad y la disposición de buscar ayuda. Mundialmente se han incrementado la tasa de suicidios y trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

 

Con la llegada de la pandemia por COVID 19, nuestros niños y adolescentes se han tenido que enfrentar a muchos cambios en poco tiempo, lo cual puede traer consecuencias en su salud mental, como deterioro en el comportamiento y  emociones, afectando sus relaciones con padres y familiares.

 

“Debemos estar alerta ante cambios en el comportamiento y emociones de los niños y los adolescentes, y de esta forma poder llevarlos oportunamente a la atención con especialistas idóneos como psiquiatras infantiles o psicólogos, que podrán entender y atender estas situaciones, antes de que empeoren, y a la vez orientar a los padres o cuidadores en cómo abordarlos en casa”, enfatizó  la psicóloga Alfú.

 

Es importante romper con los tabúes sobre ir al psicólogo o al psiquiatra. Son el personal de salud entrenado para atender las condiciones de salud mental, tal como el pediatra atiende los problemas de salud  física del niño. Invertir en salud mental hoy, determinará mañana una vida integral y plena para nuestros hijos.

 

Mantener una salud física ayuda a tener  una buena salud mental, y hay  actividades que la propician:

 

  • Organizar el tiempo.
  • Marcar objetivos.
  • Cuidar la alimentación.
  • Realizar ejercicios.
  • Cuidar las relaciones personales.
  • Tener suficientes horas de sueño.
  • Controlar las emociones.
  • Ser positivo.

 

Para considerar

Factores como tener relaciones familiares sanas, lograr un equilibrio entre el trabajo, escuela y momentos de esparcimiento son muy importantes, así como también  aprender desde temprano a cultivar alguna habilidad, ya sea deportiva o artística, que permita canalizar el estrés.

 

La manera en cómo abordamos los problemas y situaciones cotidianas constituyen ejemplo para nuestros hijos, por lo que debemos también cuidar lo que hacemos y decimos frente a ellos y de requerir ayuda como adultos, buscarla también, finalizó la psicóloga Alfú.

 

Nota y Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres