Enfermeras al servicio de la población pediátrica en el HEPOTH

En el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), el personal de enfermería desempeña una importante labor en beneficio de la población pediátrica.

 

Así lo detalla la licenciada Cecilia Hall, enfermera de la consulta externa del HEPOTH, la cual explica que allí laboran diferentes clínicas que atienden a los pacientes de diversas maneras y según sus diferentes morbilidades, pero en todas se realiza una labor altruista y que demanda mucho sacrifico.

 

La profesional de la enfermería explica que dicho personal tiene a su cargo primeramente una labor docente puesto que muchas veces deben instruir a los familiares en las labores de cuidar al paciente pediátrico.

 

Así por ejemplo, en las clínicas de urodinamia se orienta a los padres de familia de pacientes con espina bífida y sus cuidados. Muchas veces es el personal de enfermería el que debe orientarlos cuando el médico no está disponible.

 

Lo mismo para pacientes que necesitan diálisis o algún otro tratamiento ambulatorio.

 

De igual manera en la clínica de diabetes se les suministran a los pacientes los insumos necesarios para que desde casa siga con su tratamiento al igual que reciben su instrucción correspondiente. Esto incluye uso de la jeringuilla, aplicación de la insulina y los aparatos para medir la glicemia.

 

La licenciada Hall también detalla las labores de la clínica de hemato-oncología donde los pacientes reciben un tratamiento ambulatorio periódico.

 

En el área de quimioterapia, niños mayores de 6 años tienen que hacerse el lavado de manos antes de proceder, el padre de familia o persona responsable debe esperar afuera. El distanciamiento también ha hecho que se atiendan menos pacientes por sesión. Si el niño es pequeño existen dos cunas habilitadas y la madre del niño puede permanecer cerca. Antes y después de cada paciente se realiza una limpieza del área.

 

La clínica de cuidados paliativos es otra parte importante de la consulta externa. Aquí se les brinda atención a pacientes y sus familiares que están con enfermedades crónicas o terminales.

 

Debido a la pandemia, se han realizado varios cambios para la protección del paciente y del personal de salud. Además de las normas ya conocidas como el distanciamiento físico, uso del equipo de protección personal (EPP) y el lavado de manos, pero también se han aplicado otras medidas como por ejemplo brindarles el doble de insumos a los pacientes que realizan tratamiento en casa con el fin de que no tengan que acudir a la consulta externa tan seguido.

 

Ningún paciente puede estar sin mascarilla en ninguna de las áreas.

 

La teleconsulta o consultas por vía remota también han sido una alternativa positiva para atender alguna inquietud de los pacientes y que no amerite su visita a la instalación de salud.

 

Por último, la licenciada Hall explica que las enfermeras deben conocer toda la labor realizada en las diferentes clínicas pues nunca se sabe cuándo tendrían que sustituir a una de sus colegas y brindarles orientación y docencia a los padres de familia de la población pediátrica.

 

Nota de prensa y fotos: Alberto Velarde