Complejo Hospitalario de la CSS registra pérdidas de más de 300 citas por día, ante protestas y cierres de calles

En el Hospital General y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social se han registrado desde la semana pasada pérdidas considerable en la consulta externa en aquellos pacientes que sacan su cita y al verse obstruidas las vías por las protestas que se están dando por día perdimos alrededor de 350 citas con médicos especialistas, eso representa para el centro hospitalario alrededor de un 40%.

El Dr. Alberto Mattatall, subdirector médico del nosocomio indicó que se estima que en el día de hoy, lunes, 23 de octubre, puede que sea un número menor, porque la población se preparó y acudió tempranamente, los pacientes madrugaron para su cita médica y probablemente se registró más afluencia de pacientes, pero esta alrededor de 35% a 40 % de pérdidas de cupos de la consulta que se está viendo afectada.

“En el Complejo Hospitalario se otorgan de 800 a 850 consultas de especialidades, personas que se atienden, por lo que la consulta externa ha tenido una reducción de 35 a 40 de los cupos de consultas de lo que se oferta diariamente”, recalcó el galeno.

Destacó el médico especialista que la Caja de Seguro Social siempre que enfrenta una crisis nacional se organiza, planifica, y se prepara para atender las necesidades de salud de la población. Una vez tengamos el número exacto y pasemos estas dificultades ejecutaremos un plan de contingencia para garantizar la atención en el Cuarto de Urgencias, Salón de Operaciones y Sala de Parto entre otras áreas críticas. Superada la crisis y tengamos el número de citas perdidas evaluaremos las medidas a tomar para recuperarlas.

Tenemos las áreas cubiertas y la capacidad de atender a toda aquella persona que lo amerite, sí hemos tenido algunos retrasos con la llegada del personal de salud por los múltiples cierres de avenidas.

Mattatall, como autoridad del Complejo Hospitalario de la CSS expresó “entendemos las medidas de protestas pero le solicitamos a los manifestantes que cada vez que se requiera el pase de una ambulancia o de un personal de salud que se dirige al hospital es que hay una necesidad, por lo que le pedimos la cooperación y comprensión de la población, cuando viene una ambulancia alguien viene enfermo, viene mal y necesitamos que llegue oportunamente al centro hospitalario para que reciba la atención requerida.

Nota de prensa: Sandra Sotillo
Fotos: Manuel Villarreal