Personal de Betania participó en feria de promoción de la lucha contra cáncer

Con el propósito de atender a la población joven el personal de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, en conjunto con otras organizaciones tuvo presencia en la feria para promover la lucha contra el cáncer, la misma se llevó a cabo  en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Te puede interesar: Personal de Costo de la CSS en Panamá Oeste se capacita sobre uso de la herramienta PERC

En esta ocasión se ofrecieron los servicios de odontología para promover la salud bucal, dermatología con el cuidado de la piel, laboratorio con la toma de glucosa,  medicina general realizando revisiones y chequeos generales de salud, explicó Berta Mojica del Departamento de Trabajo Social de esta unidad de atención coordinadora de la actividad. 

El objetivo principal es concientizar a los estudiantes  y colaboradores de tomar medidas de  promoción y prevención de la salud, a realizarse pruebas periódicas no solo para tomar las medias contra el cáncer de mama, uterino y próstata, sino hacerse chequeos anuales de exámenes generales, “tener  el hábito de visitar al médico por lo menos una vez al año con esta finalidad es buena medida”, enfatizó Mojica.

También estuvo presente, Anita Rodríguez supervisora de Trabajo  Social  del Programa Nacional de  Pensionados Jubilados y Tercera Edad, ofertando un envejecimiento saludable, quien indicó que se atiente a los adultos mayores funcionales y encamados, sobre todo se dirigió a los jóvenes para que se preparen en todos los aspectos sobre todo en salud, para que  gocen de una vejez saludable.

Testimonio

“Trabajé en la Caja de Seguro Social como auditora por 25 años, mi nombre es Omaira Gonzalez, y gracias a Dios soy sobreviviente de cáncer”.

A los 46 años le diagnosticaron por primera vez el cáncer de mama, en el  proceso de su cheque se le detecta un segundo cáncer “y no conformo con esto me aparece un tercer cáncer, tuve que tomar una medida difícil para mí; dejar de trabajar ya que el estrés no me dejaba recuperarme ni avanzar, fue la mejor decisión, ya que, o era el trabajo o era mi vida, y no me arrepiento”.

Notas relacionadas:

La señora Omaira lleva 14 años en este caminar, actualmente es parte del equipo de  la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (ASONAPAQ)  apoyando a todo el que lo necesite.

El mejor regalo de vida es hacerse sus estudios a tiempo, “mi mensaje es que el día de tu cumpleaños antes de un vestido, un paseo o una fiesta, realízate un chequeo general para poder celebrar la vida con emoción”

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres