Docencia sobre ITS a colaboradores de empresas de transporte masivo, por parte de la PPR

El ofrecer información accesible y veraz es uno de los propósitos de las docencias ofrecidas por el personal médico de la Policlínica «Presidente Remón» (PPR) a colaboradores de empresas ubicadas en el área de responsabilidad de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el corregimiento de Santa Ana.

Dentro de ese cronograma, fue ofrecido el conversatorio Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), dictado por el  médico epidemiólogo, Dr. Gustavo Vernaza, a  trabajadores de diferentes departamentos de la empresa Metro de Panamá, en el corregimiento de Ancón, para que ellos a su vez, se conviertan en agentes multiplicadores de estos conocimientos.

Con un lenguaje sencillo, el Dr. Vernaza rompió con una serie de tabús sobre estas enfermedades o parásitos, enfocando su presentación en métodos para evitar contraer estos males, puesto que estos padecimientos debido a sus síntomas, pudieran generar en días de incapacidad  o desarrollar una dolencia grave.

Expuso el galeno sobre el VIH, clamidia,  sífilis, herpes, gonorrea, Virus de Papiloma Humano, ladillas, entre otras infecciones.  A su vez precisó sobre una serie de causales que predisponen a padecer estos padecimientos entre ellos el inicio precoz de las relaciones sexuales; el elevado número de parejas sexuales; antecedentes de haber padecido alguna ITS, el no usar preservativos y  el uso concomitante de alcohol u otras drogas.

Nota de prensa y fotos: Diamar Díaz Nieto