Cuidado de la piel ante altas radiaciones y elevadas temperaturas

En los últimos meses hemos tenido reportes de altas temperaturas y radiaciones ultravioleta, a diferencia de años anteriores, empeorando el calor, por lo que hay que tener cuidado con la piel.

La dermatóloga Elizabeth Córdoba, especialistas de la Policlínica “Manuel Paulino Ocaña”, de Penonomé, explicó que el protector solar no nos puede faltar en ningún momento, el que hay que reaplicar cada dos horas en cara, cuello, escote y áreas expuestas al sol.

Además, debemos utilizar medidas fotoprotectoras como paraguas, sombreros de ala ancha, camisas manga larga y buscar alguna sombra, no estar expuesto directamente al sol todo el tiempo, porque puede generar cáncer de piel y exacerbar muchas enfermedades de piel ya preexistentes, al igual que el fotoenvejecimiento o envejecimiento precoz.

Es indispensable utilizar el protector solar de 50 en adelante; además, recordar que hay que aplicárselo 20 o 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarlo varias veces al día.

En los últimos meses se han visto aumento en lesiones de la piel, hasta de tipo cancerígena que se han detectado con el dermatoscopio en la consulta o con biopsias, debido a exposiciones frecuentes y constante a las radiaciones ultravioleta, sin protección solar.

Las lesiones en la piel vienen por un daño solar acumulativo, explicó la dermatóloga, quien señaló, además, que si desde joven la persona no se cuidó la piel, cuando llega a cierta edad las manifestaciones salen a relucir.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz