En CSS de Veraguas, piden hacerse los controles de salud a tiempo

Autoridades de Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas en conmemoración al mes cinta rosada y celeste organizan charlas sobre la prevención del cáncer de mamas y próstata; para concientizar a los usuarios y colaboradores de la institución que  deben realizarse los  controles a tiempo, ya que esto puede ser la diferencia de la vida, dijo el Dr. Guillermo Arrocha director médico institucional en esta provincia.

Las unidades ejecutoras de la región están ofertando los servicios de medicina general, para que hombres y mujeres se atiendan; durante esta atención, de ser necesario, según los resultados de los  estudios que se realicen se les dan referencias con los especialistas para el seguimiento, explicó el director institucional.

Por su parte la Lcda. Zaidith Hernández, coordinadora administrativa expresó, que han apoyado a la coordinación de enfermería, para desarrollar las charlas educativas y distribución de material educativo.

En este sentido la Lcda. Olivia Arroyo coordinadora provincial de enfermería, detalló que el personal de enfermería efectuó una serie de  docencia  enfocadas en el problema de salud que sufre la población veragüense  como lo es el cáncer de mamas y próstata.

También participaron estudiantes de enfermería de la Universidad Latina, de Santiago, quienes brindaron temas importantes sobre la importancia de conocer los síntomas para detectar a tiempo esta enfermedad y  poder  utilizar las herramientas que tenemos para poder detectarlo a tiempo y poder salvar vidas.

Entre temas que abordaron están: Como realizarse el autoexamen de mamas; Conocer la anatomía; Uso y aseo de la ropa intimas en mujeres; Lugares del cuerpo donde pueden aparecer nódulos; Realizarse la  mamografía anual después de los 40 años; Síntomas del cáncer de mama, fluidos en el área del pezón; El cáncer de mama no tiene edad, y  puede ser hereditaria.

Al igual que el cáncer de próstata donde el varón después de los 40 años de edad debe acudir a realizarse el tacto rectal acompañado de la prueba de PSA  para mejor diagnóstico; Medidas de prevención, la buena alimentación y ejercicios físicos para mantenerse sanos; Síntomas de alerta que indica que debes acudir al médico y realizarse los controles, detalló la funcionaria.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco