CSS hace esfuerzos por mantener la salud integral de la mujer

Autoridades nacionales del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS), realizaron una gira de trabajo a instalaciones de la entidad en la provincia de Veraguas; en medio de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el cual se celebra cada 26 de marzo.

Al respecto, el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil (PMI),  dijo: “Estamos en Veraguas realizando esta gira de trabajo y resaltando  el día de la prevención del cáncer cervicouterino; la CSS  hace ingentes esfuerzos por mantener la salud integral de la mujer”.

Durante la expedición se realizó un conversatorio con el personal del CAPPS de Zapotillo; además, se visitó en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” el servicio de Detección Temprana del Cáncer Cervicouterino y el Laboratorio y Citología Líquida; en compañía del director médico de esta unidad ejecutora, el Dr. Damián Ruiloba,  y la Lcda. Viviana Campos, coordinadora del PMI de esta región, informó el Dr. González.

“Actualmente, para la prevención del cáncer cervicouterino se cuenta con el cotest que es una prueba doble que se realiza a las mujeres,  el Papanicolaou y la genotipificación del virus del papiloma humano (VPH), para detectar de forma más temprana aquellas lesiones iniciales antes de que se desarrolle el cáncer; y terminar ofreciendo un tratamiento para poder así prevenir desde la raíz todas estas enfermedades totalmente curables y prevenibles”,  explicó el jefe nacional del programa.

La conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, busca concientizar e informar sobre la importancia de realizarse  los controles ginecológicos periódicos, para evitar ciertas enfermedades, principalmente el cáncer de cuello uterino, siendo este cáncer la segunda causa de muerte en mujeres en las edades de entre 35 y 64 años, a nivel mundial», señaló el doctor José Leonardo González.

En este sentido, el PMI de la  CSS de la provincia de Veraguas es uno de las pioneros en cuanto a la aplicación de pruebas de genotipificación del VPH y la prevención del cáncer cérvicouterino, siendo la región que más muestras está generando, a nivel nacional.

En medio de la pandemia por la COVID-19, el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná;  la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” y el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud, CAPPS de Zapotillo, han continuado brindando la atención a todas las mujeres que llevan el control ginecológico, “mantenemos una lucha constante  contra el cáncer, realizando  la genotificación del VPH; en la cual se detecta si la persona tiene el VPH de alto riesgo” explicó la Lcda. Campos.

El  hospital de Soná,  tiene  un horario  de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.,  la policlínica de Santiago  de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes, y el CAPPS de Zapotillo de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes; con una atención completa y se les entregan  los resultados para dar seguimiento, de presentar alguna patología.

Las unidades ejecutoras de esta región proporcionan pruebas para la detección oportuna de esta enfermedad que afecta a las mujeres; por lo que se les recomienda que deben acercarse al PMI y realizarse los controles, porque es la clave para salvar su vida.

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Carlos Adames