Instalaciones de la CSS en Coclé se unen para prevenir la tuberculosis

En la provincia de Coclé, durante la semana del 22 al 26 de marzo, se llevaron a cabo diversas actividades, en las cinco instalaciones de salud, para conmemorar el Día Internacional de la Tuberculosis, este año bajo el lema “El tiempo corre”.

El licenciado Javier Reyes, coordinador institucional del Programa de Tuberculosis, organizó junto a la epidemióloga Dra. Milagros Herrera, el seminario “Fin de la Tuberculosis”, en el que participó personal de Enfermería y Supervisión, que labora en el primer piso, sala COVID-19.

Durante el seminario se trataron temas como aspectos relevantes  en cuanto a cambios de actitudes y tratamientos, estructuras, acciones, intervenciones y docencia, que se deben llevar a cabo en las áreas de trabajo.

En el mes de enero, señaló el licenciado Reyes, se tuvo un paciente COVID-19 sospechoso de tuberculosis en el hospital de Aguadulce.

Explicó que la diferencia entre la tuberculosis y el coronavirus, el período de incubación de la COVID-19 es más rápido -de cinco a siete días- en el cual el paciente presenta sintomatologías clínicas como fiebre, dolor de cabeza y tos. En el caso de la tuberculosis, en un rango de 15 días si la persona tiene una tos persistente por ese tiempo se comienza a sospechar que es tuberculosis.

Antes de los 15 días no se toma como criterio epidemiológico para pensar en una tuberculosis, explicó el licenciado Reyes.

Si el paciente, además de la tos, tiene pérdida del apetito, ha bajado de peso o tiene fiebre, debe acudir a una instalación de salud, donde el médico tratante tiene que tener la perspectiva de los 15 días y darle la orden para una baciloscopia de esputo, para la cual se recoge el esputo (flema) que debe ser depositado en un recipiente, el cual es enviado a un laboratorio de microbiología y en 24 horas debe estar listo el resultado.

A nivel de la provincia de Coclé, el rango de casos por año, del 2015 al 2019, está entre los 27 y 30 casos. En el último periodo, señaló el licenciado Reyes, la CSS ha tenido cuatro casos detectados en instalaciones, dos de ellos procedentes de Calobre de Veraguas y los otros dos de esta provincia.

“El llamado que le hacemos a la población es que si tiene una tos por más de 15 días debe acudir directamente al médico en un centro de salud o policlínica, tomar la medida de prevención y control, mantener una ventilación adecuada en la casa, tener una buena alimentación, y si tiene niños, llevarlo al centro de salud para proveerle la vacuna de la BCG, si son menores de un año” recomendó el licenciado.

La vacuna de la BCG solo cubre de la tuberculosis miliar hasta los cinco años, no contra la tuberculosis pulmonar, por lo que en las investigaciones de campo que se hacen cuando hay niños menores de cinco años se le tiene que dar el seguimiento como si fuera un adulto.

El niño por la naturaleza de su edad y fisiopatología no tose con la misma capacidad de un adulto por lo que no va a haber un riesgo inminente que pueda tener a esa edad una tuberculosis pulmonar no así los adolescentes que ya tienen una capacidad respiratoria mayor.

El contagio de la tuberculosis es por vía respiratoria, de persona a persona;  cuando una que esté tosiendo sin cubrirse la boca, se encuentre a menos de un metro y medio de distancia, que vivan en hacinamiento o aglomeraciones, en viviendas que no tenga la adecuada ventilación y no proyecte luz solar dentro de la habitación.

En la policlínica San Juan De Dios, de Natá, se realizaron diversas actividades, vistieron de rojo y ofrecieron charlas a los pacientes que se encontraban en la sala de espera.

En las policlínicas «Manuel Paulino Ocaña», de Penonomé; «Manuel de Jesús Rojas», de Aguadulce, y en el CAPPS de La Pintada, vistieron de rojo y les ofrecieron docencias a sus pacientes en las salas de espera, sobre la tuberculosis y su prevención. 

El licenciado Javier Reyes, participó en la radio Mi Favorita, de Penonomé, donde conversó sobre los casos de tuberculosis en el país y la provincia. 

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz