Ultrasonido endoscópico: diagnóstico oportuno que ayuda a tratar el cáncer esofágico

Una de las herramientas utilizadas en la medicina para evaluar y estudiar el carcinoma esofágico es el ultrasonido endoscópico, este moderno sistema tiene la capacidad de determinar con precisión el estadio de este tipo de tumores, y así establecer el tratamiento requerido para su manejo.

El Dr. Dido Franceschi, cirujano oncólogo y profesor de cirugía en la Universidad de Miami, explicó que el ultrasonido endoscópico permite evaluar delicadamente la pared gastrointestinal del esófago para entender cómo penetra el tumor a través de la pared de este órgano.

Agregó que este estudio permite evaluar los ganglios linfáticos, peritumorales o alrededor del área y hacer biopsias para tener una buena evaluación antes de proceder con algún tipo de tratamiento.

«Los síntomas más comunes del cáncer de esófago es la pérdida de peso, también se presenta con regularidad en una persona que haya fumado mucho o consumió demasiado alcohol. En ocasiones el paciente no puede comer bien porque el tumor le está obstruyendo el esófago y también puede tener síntomas tempranos como úlceras en el esófago que le pueden provocar sangrado», dijo el oncólogo.

Por último, el Dr. Franceschi indicó que el tratamiento multidisciplinario, con médicos oncólogos, radioterapeutas y otras especialidades, ayudan a que este tenga mayor éxito.

Nota de prensa: Pablo Solís

Fotos: Vanessa Herrera/Daniel Robles

Video: Jackie Yanguez