Accidente cerebrovascular: enfermedad que afecta a las personas en su vida más productiva

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) representan la segunda causa de muerte a nivel mundial. Sobre esta enfermedad, estudios han demostrado que en los países de menor nivel económico afecta a las personas más jóvenes, en comparación con los de mayor entorno económico.

El Dr. Víctor Urrutia, profesor de neurología en Jhon Hopkins University, Estados Unidos, explicó que esta enfermedad afecta a las personas en la época de su vida más productiva. «Una de las malas concepciones es que la enfermedad cerebrovascular, el derrame como dicen los panameños, afecta nada más a las personas mayores; pero realmente no es el caso», dijo.

Agregó que para el cuidado, abordaje y tratamiento de la enfermedad cerebrovascular, se requiere de un alto nivel de organización y de coordinación entre médicos, enfermeras y personal prehospitalario.

El especialista recalcó que la edad, diabetes, la presión alta y la inactividad física representan los principales factores de riesgo asociados a esta enfermedad, por lo que recomendó que mantener una vida activa, una dieta saludable y controles de salud que permitan detectar tempranamente los síntomas, puede ayudar a tener un mejor manejo.

«Hay diferentes niveles de prevención, dependiendo si la persona tiene algún factor de riesgo o haya tenido un evento cerebrovascular, también es importante el no fumar».
Mencionó el Dr. Urrutia que esta enfermedad presenta diversos síntomas, entre ellos:

• Debilidad en la cara, brazo o la pierna, generalmente de un mismo lado del cuerpo.
• Disminución de sensación del brazo, pierna o cara.
• Problemas para hablar, mareos, problemas visuales

«Si una persona está bien y de repente tiene estos síntomas, uno debe sospechar que puede tratarse de un problema de enfermedad o ataque cerebral, pero en esos casos, hay que acudir al médico porque los tratamientos dependen mucho del tiempo en que uno demora llegar al hospital para ser tratado», enfatizó.

Nota de prensa: Pablo Solís