Reiteran que el control de enfermedades de salud pública solo se logra con el abordaje multidisciplinario

Abordar lo más temprano posible los problemas de salud pública que afectan a la población, es el tema que ocupa, por dos días, al equipo multidisciplinario de epidemiología a nivel nacional de la Caja de Seguro Social (CSS).

Es en la XIX jornada nacional de epidemiología que se desarrolla en la provincia de Chiriquí, que el personal especializado, conformado por médicos, enfermeras, laboratoristas, registros médicos y técnicos, debaten sobre la importancia del abordaje oportuno y en equipo de las enfermedades epidemiológicas.

“Después de la experiencia de la pandemia de 2019, se ha confirmado que en los enfoques de los problemas de salud pública el abordaje debe ser multidisciplinario y sectorial, aplicando todos los conocimientos epidemiológicos”, remarcó el Dr. Rudy Kant, jefe nacional de Epidemiología de la CSS.

En ese sentido, Annette Craig W, enfermera coordinadora nacional de epidemiología del Departamento Nacional de Epidemiología y organizador de la reunión, detalló que luego de dos años de haber superado la pandemia, es necesario debatir sobre el uso correcto de la atención epidemiológica, pero de manera disciplinada e integral.

“El éxito de la atención epidemiológica, es el trabajo conjunto con los conocimientos y de distintas disciplinas”, compartió Craig.

Este año, el equipo técnico analiza temas epidemiológicos bajo el concepto de “Inteligencia epidemiológica como herramienta de utilidad para las enfermeras y los equipos multidisciplinarios en los proceso de vigilancia de campo y elaboración de campo”.

En el primer día de la reunión, se expusieron temas como “Sistema de Información en la Inteligencia Epidemiológica”, a cargo de la Dra. Marcela Reyes del Ministerio de Salud; “Epidemiología de las Inmunoprevenibles”, por el Dr. Gustavo Lasso de Costa Rica e “Inteligencia epidemiológica y sus componentes en el manejo de los eventos de salud pública” por el Dr. Rudy Kant; entre otros.

En el acto inaugural participó el director institucional de la CSS de la provincia de Chiriquí, Dr. José Daniel Saldaña, quien dio la bienvenida al equipo e invitó a refrescar los conocimientos en el manejo disciplinario de las enfermedades. La XIX reunión epidemiológica, que reúne a personal especializado en epidemiología a nivel nacional, se desarrolla en Boquete, provincia de Chiriquí, hasta mañana 15 de septiembre.

Nota de prensa: Gilberto Soto
Foto y video: Demesio Castillo
Protocolo: Blanca Peralta