Más de 30 000 sesiones de hemodiálisis en la policlínica de La Chorrera

La unidad de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”,  de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, atendió un total de 30 158 sesiones de hemodiálisis durante el 2021, de acuerdo con un informe estadístico ofrecido por este servicio.                  

La Lcda. Rosamery Bethancourt, supervisora de enfermeras de esta sala, señaló que la unidad de hemodiálisis, que dio apertura en el año 2014, actualmente atiende a 250 pacientes y cuenta con 44 máquinas; de las cuales, 42 están en uso y las otras dos permanecen en reserva.

Agregó que esta instalación  cuenta con tres turnos, con 40 pacientes en cada turno, en horario de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., atendiendo pacientes procedentes de los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, incluso de El Valle de Antón. Cabe destacar que a cada paciente se le brinda alimentación.

Víctor  Wardrope, presidente de la Asociación  de Hemodiálisis de Panamá Oeste, quien tiene siete años  de recibir tratamiento en esta instalación de salud, expresó   que  los pacientes se sienten bien porque tienen la atención que necesitan. Reconoció que antes tenían que ir hasta Panamá y esperar el turno que les tocara, por lo que siempre  salían tarde.

Bethancourt indicó que los pacientes que acuden a dializarse son atendidos por médicos generales, enfermeras, técnicos de enfermería, especialistas, psiquiatra, psicólogo, nutricionista, trabajadora social y un nefrólogo, que los evalúa una vez al mes.

Nota de prensa: Yulisa Bultrón

Video y foto: Neón Batista