Más de medio millón de pacientes recibieron atención mediante las citas web

Un total de  807 mil 190 asegurados han sido atendidos a través de citas web, desde julio de 2021 a la fecha, mediante el método electrónico que adoptó la Caja de Seguro Social (CSS) para facilitar el proceso de solicitud de cita presencial.

Desde la fecha en que se empezó con el método de solicitud de citas web, se estima que en promedio se reciben 3 mil 663 solicitudes diarias a nivel nacional, de las cuales se agendan a diario mil 798 citas.

Datzania Palacios, jefa nacional de Registros y Estadísticas en Salud, explicó que esta una de las alternativas de atención que existe en la CSS para dar respuesta a la población, ya que también se otorgan citas por ventanillas en las distintas unidades ejecutoras y a través de la línea telefónica 199.

De total de citas dadas, la demanda la encabeza Medicina General, seguido de Odontología, Medicina Familiar, Ginecoobstetricia, Medicina Interna, Ortopedia, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Hasta la fecha, existen 17 instalaciones a nivel nacional que ofrecen la alternativa de solicitud de atención a través del portal citas.css.gob.pa.

Palacios anunció que próximamente la Ciudad de la Salud también incursionará en la modalidad de citas web para facilitar la atención de aquellos pacientes del interior del país con problemas de alta complejidad y con referencia que requieran de una atención especializada.

Los servicios especializados que a la fecha se ofertan en la Ciudad de la Salud son Neurología, Infectología, Cirugía General, Proctología, Ginecología, Neurocirugía y Urología.

Recientemente, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, instruyó  a los directores médicos de las unidades ejecutoras, mediante nota D.G.M.235-2023, que “ningún paciente debe retirarse de una instalación de la de CSS sin una cita de control, si lo amerita”.

La medida responde a ese control de calidad y atención que demandan los pacientes, debido  a la insatisfacción que tienen al momento de solicitar una cita por ventanilla.

Nota de prensa: Gilberto Soto