Caja de Seguro Social

Por el respeto que se merecen los ciudadanos en general y los usuarios en particular, la Caja de Seguro Social (CSS) como ente de salud responsable, emite el presente comunicado con referencia a un caso que se viene ventilando públicamente en las últimas semanas ignorando de esta forma que es un hecho que involucra a una menor de edad, cuyos derechos deben respetarse al pie de la letra, y que ya está en las esferas del Ministerio Público.

  1. La Caja de Seguro Social ha estado en coordinación con el Ministerio Público para el tratamiento del tema enmarcada bajo la Ley 285 sobre la protección de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes por ser una población vulnerable.

2. La expedición de evidencias en estos casos requiere ser transferida de manera expedita a la autoridad competente para emitir diagnósticos de resultado necesario que le permita la realización de audiencias o ratificaciones periciales.

3. De acuerdo a los protocolos de salud vigentes, la información transferida debe contener toda la novedad en cuanto a la atención de salud, laboratorios, consulta médica u otras pruebas complementarias.

4. Los protocolos en mención también se aplican para la evaluación integral que tiene que ejecutar nuestro personal de salud al valorar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de las interacciones con las víctimas durante el proceso.

5. La Caja de Seguro Social, en coordinación con otras instituciones puede establecer lineamientos de atención para prevenir, detectar y proteger a niñas, niños y adolescentes contra todo acto o forma de violencia.

6. Estos protocolos también se extienden a los familiares de paciente bajo atención de salud mental por lo que está prohibido el uso de teléfonos o bolígrafos que pongan en riesgo a todo personal en sala, incluyendo pacientes y familiares.

7. La Caja de Seguro Social comprende el estado de ánimo de familiares y amigos de la paciente pero, reitera a la ciudadanía que cumplirá, responsablemente, con lo que la norma especial le demande ante investigaciones de esta naturaleza.

Panamá, 01 de octubre de 2023