Personal de odontología se actualiza en temas de bioseguridad

Bajo el lema “Hacia una bioseguridad integral” se celebró la VIII Jornada de Bioseguridad organizada por el Departamento Nacional de Odontología (DNO) de la Caja de Seguro Social (CSS).

La Dra. Sandra Rodríguez de Cerrud, jefa del Departamento Nacional de Odontología de la CSS, informó que a esta actividad fueron convocados odontólogos y Técnicos de Asistencia Odontológica (TAO), con el objetivo de informarles mediante la actualización, sobre las normas de bioseguridad.

Indicó que en este evento se abordaron sustanciales temáticas como las normas de bioseguridad, hospitales verdes, sobre el mantener los desechos de la segregación y también, para conocer sobre los problemas neuromusculares que los aquejan en cuanto a ergonomía.

Subrayó el importante papel que ha desempeñado el comité de Bioseguridad del DNO en cuanto a docencia, puesto que han estado a la vanguardia poniendo al día a los profesionales de la salud odontológica, desde 1992.

La Dra. Sandra Cáceres, Coordinadora de Bioseguridad del DNO precisó por su parte que esta actividad se enfocó en la bioseguridad integral.

Explicó que muchos consideran que la bioseguridad se relaciona solamente con la bioseguridad cruzada y con el manejo del equipo de protección de las personas; no obstante, tienen otras artistas en las que se han enfocado, entre ellas el autocuidado del ambiente y del profesional de odontología.

Expuso a través de una analogía sobre la importancia de actualizarse en estos temas afinando conceptos, tal como lo hace el leñador cuando afila su hacha al destacar que el renovar conocimientos, permite a los odontólogos y TAO dar un servicio con calidad, más eficiente y más productivo.

Entre los temas abordados en esta actividad que se realizó en el auditorio de la Universidad Latina estuvieron: Hospitales verdes, por el Lcdo. Julián Sánchez; Enfermedades asociadas a la práctica odontológica, su prevención; Manejo y recomendaciones por Salud y Seguridad Ocupacional, dictado por el Dr. Efraín Atencio; Trabajo en equipo TAO- Odontólogo en tiempos de Post COVID-19, por la TAO Yadiela Carrasco; Ejercicios, Antes y después de la consulta para conservar Nuestro Sistema Músculo Esquelético, por los licenciados Eduardo Hernández y Kamil Camargo.

Además se presentaron los videos: Casos y Cosas de la Pandemia, el Rol del Equipo y Reconocimiento por la Trascendente Labor en Este Momento Histórico y Si la Saliva Fuera Roja.

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto
Fotos: Marcos Tejada
Redes: Jackie Yanguez