HDA rebasa expectativa en su primer año
El Hospital «Dionisio Arrocha» (HDA), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Puerto Armuelles, ha sido un verdadero éxito desde su apertura hace un año, beneficiando a más de 60 000 personas en la provincia de Chiriquí. Con una inversión de 64 millones de dólares, este moderno centro médico se ha convertido en uno de los hospitales con avanzada tecnología fuera de la capital del país.
Ofrece una amplia gama de servicios médicos de alta calidad, incluyendo medicina general, medicina interna, cirugía general, anestesiología, cirugía plástica y reconstructiva, ginecología y obstetricia, ortopedia y traumatología, oftalmología, fisiatría, cirugía pediátrica, urología, pediatrías, clínica de herida, radiología, laboratorio clínico, banco de sangre, registros médicos, farmacia, fisioterapia, hemodiálisis, electrocardiograma, psicología, nutrición y dietética, terapia respiratoria y trabajo social.
Además, cuenta con modernos equipos y servicios como urgencias y traumatología, mamografía, ultrasonido, atención en salud y seguridad ocupacional, y estimulación temprana, agregó la directora médica del HDA, la Dra. Franci Villarreal, al destacar el compromiso del personal de salud y administrativo del hospital en brindar una atención digna y de calidad a los pacientes. Los profesionales de la salud que trabajan en este hospital están altamente capacitados.
A pesar de los desafíos que enfrentó el HDA al reemplazar una infraestructura prefabricada obsoleta, en su primer año de funcionamiento ha logrado establecer condiciones físicas de primer nivel para la atención de los pacientes, agregó Manuel Doronsol, administrador del hospital, al que recientemente se han incorporado especialistas en oftalmología, fisiatría y cirugía pediátrica, ampliando aún más la oferta de servicios médicos disponibles en el hospital.
El Dr. José Quiel, médico ortopeda y jefe del salón de operaciones del HDA, destaca la cantidad de cirugías realizadas en el hospital por cirugía general, ortopedia y ginecología. Solo en el mes de agosto se llevaron a cabo 150 cirugías, y en los primeros días de septiembre ya se habían realizado más de 90. Esto demuestra la eficiencia y capacidad del hospital en el área quirúrgica.
Recientemente se incorporaron a esta unidad ejecutora nuevos profesionales de la medicina como un oftalmólogo, un fisiatra y un cirujano pediatra, especialidades con las que no contaba la instalación hospitalaria, donde se atienden a pacientes asegurados y no asegurados.
Nota de prensa: Carlos Mora R.