Pacientes renales reciben apoyo psicológico para motivarlos

Bajo el lema «Caminando hacia mi trasplante renal», los pacientes con insuficiencia renal crónica y familiares, que reciben tratamientos en la Sala de Hemodiálisis Metro II de la Caja de Seguro Social, participarán de una serie de charlas y talleres que se desarrollarán del 9 al 13 de octubre, en ocasión de conmemorarse el 10 de octubre el día Mundial de la Salud Mental.

Zaray Mendoza, psicóloga de esta área de atención, indicó que durante la presente semana se tienen programadas actividades que puedan mejorarles la salud mental a los pacientes renales y familiares; además de brindarles herramientas para el manejo del estrés, mantener su motivación para continuar con su tratamiento semanal, protocolo de trasplante y proseguir en su autocuidado.

Te puede interesar: Comparten información sobre trámites de prestaciones económicas de trabajadores

En la labor como profesionales de la salud mental, dijo Mendoza, buscamos «promover y concientizar a los pacientes que deben velar por tener un sueño adecuado, buen estado de ánimo y realizar actividades físicas; así como relacionarse con su entorno de manera positiva, de tal forma que preserven sus habilidades cognitivas y personales».

Destacó que el trasplante renal es la mejor alternativa para recuperar su libertad en la vida, sin embargo, para lograrlo, hay una serie de pasos que demanda del paciente tener perseverancia, claridad y acción en sus propósitos; por ende el elemento clave para mantenerse a flote es vivir con alegría, optimismo y determinación, los cuales son factores protectores del ser humano para perseguir sus metas.

Notas relacionadas:

Mendoza destacó que este proyecto se realiza en conjunto con los familiares, ya que también tienen un rol importante en el logro de cada parte del tratamiento, por ejemplo el acompañarlos a sus consultas médicas, alentarlos en casa y dar esperanza en su diario vivir.

La salud mental es un pilar de base para todos los involucrados en salir adelante en este camino llamado «Tratamiento de Hemodiálisis», siempre recordando que ser feliz es una decisión personal, resaltó.

Nota / Fotos: Gabriel Lasso