Personal, familiares y pacientes se instruyen en temas de salud mental

Como parte de la “Semana de la salud mental”, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, realizaron charlas  interactivas que permitieron orientar, tanto a familiares como a pacientes en aspectos sobre este tema, las cuales forman parte de la materia “Trastorno mentales y del comportamiento”, incluida dentro del plan de estudio y rotación que  realizan  en las instalaciones del Complejo Hospitalario y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM).

Te puede interesar: Pacientes y colaboradores se unen para conmemorar “Día Mundial de la Salud Mental”

Roy Obando, profesor del área de salud mental, destacó que “la autoestima, comunicación y resiliencia, entre otros, constituyen factores que los seres humanos debemos recuperar fortalecer como parte de la salud mental para proyectarnos con energía hacia el futuro y salir de la mejor forma posible hacia adelante”.

Este tema no es de pocos, es de todos y tiene un impacto directo en la  forma de pensar, de sentir y de actuar, determina cómo responder ante el estrés, “cómo nos relacionamos con otras personas y cómo tomamos decisiones, por eso es tan importante cuidar de ella, como cuidamos de nuestro cuerpo físico”, acotó Obando.

Notas relacionadas:

Por otra parte, el psicólogo José Eloy Hurtado, dictó la charla sobre “Cuidados de la salud mental en el adulto mayor”, dirigida hacia al personal de salud de este nosocomio, donde destacó que la mayoría de las personas mayores se sienten satisfechas con sus vidas a pesar de que pueden tener más enfermedades o problemas físicos, sin embargo, los cambios importantes en la vida a veces pueden provocar molestias, estrés o tristeza.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos Manuel Villarreal