Aumento de enfermedades y consumo de medicinas impulsa creación del Plan Nacional de Prevención en Salud

Ante el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles y el consumo de medicamentos para tratarlas, la Caja de Seguro Social (CSS) adelanta el Plan Nacional de Prevención en Salud para prevenir problemas renales, diabetes e hipertensión.

La CSS, a través de Atención Primaria en Salud, atiende a más de 100 mil pacientes que padecen hipertensión y más de 30 mil con diabetes, cuyos casos cada día aumentan en personas pediátricos.

El 60% del presupuesto de operaciones del fondo de Enfermedad y Maternidad se destina, principalmente, a tratar enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, e insuficiencia renal crónica. La CSS despacha anualmente más de 16 millones de recetas.

“Estamos lanzando un programa de prevención en salud para sensibilizar a la población y acercarle toda la información que necesite para prevenir estas enfermedades, a través del autocuidado y la práctica de estilos de vida saludable”, dijo la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud.

Recalcó que estas enfermedades son prevenibles a través de estilos de vida saludable, una dieta adecuada, ejercicios físicos, la no ingesta de bebidas alcohólicas y el tabaquismo.

En tanto, María Teresa Mora, jefa nacional de Farmacia de la CSS, dijo que es “preocupante” el incremento del consumo de medicamentos, sobre todo en diabetes, hipertensión y enfermedades renales crónicas, “por lo que es necesario unir esfuerzos para evitar que sigan aumentando las estadísticas”.

Nota de prensa: Pablo Solís / Gilberto Soto