Gastroenterología del CHDr.AAM reinicia otorgamiento de citas

A partir de esta semana, el Servicio de Gastroenterología del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) reinició la atención de pacientes que requieran de esta especialidad.

La doctora Julissa Lombardo, jefa del servicio en estas instalaciones médicas de la Caja de Seguro Social (CSS),  explicó que para las citas de consulta externa, tanto los pacientes nuevos como los de control, deben llamar al número 199 y pedir la opción 2 del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) del Complejo Hospitalario.

La especialista aclaró que continuarán las citas a través de telellamadas; por tanto, los pacientes deben verificar los números de teléfonos que tienen registrados,  al momento que se le asigne la cita).

También, señaló que para los estudios endoscópicos, cada paciente debe tomarle una foto a la solicitud y enviarla al WhatsApp 6395-6821.  Este número solo recibe fotografías y NO está habilitado para contestar llamadas; además, se les pide llenar un formulario.

La gastroenteróloga aclaró que los cupos se asignan según el diagnóstico del paciente y NO por la fecha que fueron enviados ni el tiempo que han esperado. Esto significa que los diagnósticos prioritarios  son determinados a través de la asignación del color rojo, que vienen a ser los pacientes a quienes se les dará el cupo con la mayor prontitud, en un tiempo de espera promedio de entre uno y dos meses.

En tanto, a los pacientes con diagnósticos intermedios, se les asignará el color amarillo; y, según se ha calculado, tendrán un tiempo de espera probable de entre seis y ocho meses.

La Dra. Lombardo dijo que la atención de todos aquellos derechohabientes con diagnósticos de control y los no prioritarios, a quienes se les otorgará el color verde, tendrán un tiempo de espera probable de entre seis meses y un año.

“De esta manera queremos garantizar que los pacientes con diagnósticos más graves sean atendidos con la debida prioridad, sin dejar de brindar la atención especializada  de gastroenterología a todos los asegurados y beneficiarios que soliciten estos servicios”, concluyó la especialista.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero