Reinician cirugías electivas en el CHDr.AAM

El reinicio de las cirugías de urología y oftalmología fue comunicado por las autoridades de salud del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», de la Caja de Seguro Social.

Los funcionarios, también, informaron que posteriormente, en un corto plazo y dependiendo del comportamiento y la disminución de los casos por COVID-19, se extenderán  las atenciones quirúrgicas de otras especialidades.

Según dijeron, la reapertura de las cirugías electivas será de forma segura, escalonada y monitoreada, acorde a la situación que impone la pandemia, la regulación nacional e internacional y toda la información científica que surja con relación a la COVID-19.

Sin embargo, enfatizaron en que esta reapertura de la actividad quirúrgica se enmarca en un proceso que puede ser modificado por el curso de los acontecimientos, con prioridad en el cuidado de los pacientes y de los profesionales que conforman los equipos de salud del CHDr.AAM.

En este sentido, la categorización de las prioridades quirúrgicas debe estar claramente expuesta para la adecuada gestión y vigilancia (monitoreo) de todos los casos.

Como es de conocimiento público, a  los pocos días de detectarse los primeros casos de infección por SARS CoV 2 (COVID-19), las autoridades nacionales de salud recomendaron la suspensión de cirugías electivas no prioritarias, con el objetivo principal de resguardar los recursos médicos ante una eventual necesidad masiva de estos.

Sin embargo, dado el progreso médico sobre la pandemia en nuestro país, tal avance ofrece capacidades en hospitales y centros de salud que reúnen las condiciones para reiniciar algunas cirugías electivas necesarias no urgentes, pero que requieren ser realizadas dentro de un límite de tiempo, a pesar de la pandemia COVID-19, para devolver la salud de cientos de pacientes y reducir  las listas de espera en un futuro cercano.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero