Guías de limpieza y desinfección en las áreas de salud, ante la COVID-19

Con el objetivo de mantener actualizado al personal que labora en el servicio de Aseo de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», localizada en el distrito de Boquete, se llevó a cabo la docencia «Guías de limpieza y desinfección de las superficies en las instalaciones de salud, por casos sospechosos o confirmados de pos-COVID-19»

El material docente forma parte de las normas que así establece el Ministerio de Salud  y el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), que imparte a cada servicio, dando especial énfasis al servicio de Aseo de las diversas unidades de salud de la entidad.

Marcos Pinzón, químico de la Coordinación Provincial de SySO en Chiriquí, detalló la importancia de realizar los procesos de limpieza de forma ordenada y cumplir así con las dosis exactas del hipoclorito de sodio al momento de la desinfección.

El químico explicó las diferencias entre limpiar y desinfectar. La acción de limpiar significa eliminar la suciedad, incluidos gérmenes de las superficies. La limpieza por sí sola no mata gérmenes, pero sí disminuye la cantidad  y el riesgo de propagar infecciones, y el segundo paso, que es desinfectar,  abarca la acción de usar productos químicos, como desinfectantes, para matar los microorganismos, este proceso no limpia superficies, por lo que es necesario limpiar previamente las superficies para que este proceso sea efectivo.

​Detalló  Pinzón que la evidencia actual indica que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable durante horas o días en superficies de diferentes materiales. Limpiar las superficies y luego desinfectarlas es la mejor medida de prevenir la COVID-19 y otras enfermedades virales en los entornos laborales y en el hogar.

Nota de prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia