Depresión, trastorno mental muy común en pacientes con insuficiencia renal crónica

La depresión es un trastorno mental con mucha prevalencia en pacientes con insuficiencia renal crónica, que implica cambios habituales del estado de ánimos y afecta su entorno, explican los especialistas. 

Actualmente la unidad de hemodiálisis de La Chorrera, atiende a 250 pacientes con insuficiencia renal crónica y periódicamente son evaluados por especialistas en salud mental.

El Dr. Manuel Díaz, médico psiquiatra de esta instalación de salud, detalló que es importante que los pacientes de hemodiálisis conozcan los síntomas de este trastorno mental,   ya que las personas que sufren enfermedad renal crónica y  sus familiares (cuidador), tienen más riesgo de sufrir depresión.

“Todo  paciente con insuficiencia renal o que recibe algún tipo de terapia renal sustitutiva enfrentan o ha pasado por muchas pérdidas, como en el trabajo, económico, familia,  el tiempo, la movilización y todos estos aspectos influyen en la disminución de la calidad de vida del paciente y consecuentemente tiene un impacto negativo en su vida, así como desgaste del cuidador” dijo Díaz

En esta unidad se brinda atención con psiquiatría cada semana y en el mes de la salud mental, el equipo de psicología y psiquiatría ofreció a los pacientes y familiares una docencia sobre la depresión en pacientes con insuficiencia renal, resaltando sus síntomas, tratamientos y recomendaciones, un grupo de paciente contaron su testimonio de su terapia de salud mental.

Entre los síntomas están:

•         La depresión va más que la tristeza puede ser un ánimo irritante prexistente

•         La incapacidad para sentir placer para las cosa que antes le gustaba

•         Alteraciones en el sueño

•         Alteraciones en el apetito

•         Falta de concentración

•         Falta de energía

•         Empieza a tener ideas negativa  como yo no sirvo nadie me quiere , las cosas van a salir mal

•         Ideas de querer morir

•         Incluso quitarse la vida

Mayoría de los pacientes con insuficiencia renal crónica, requieren tratamiento para la depresión y el especialista recomienda llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicios, mantener conexiones sociales e identificar síntomas para la atención oportuna.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera