Prevención: medida fundamental para evitar aparición de enfermedades

Con una actividad de promoción y prevención, la Coordinación Local de VIH/sida en conjunto con el Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en el distrito de Arraiján, conmemoraron el “Día Mundial de la lucha contra el VIH/sida”, enfermedad que continua siendo uno de los mayores problemas para la salud pública. Utilizar las herramientas de prevención y evitar el estigma y discriminación a quienes padecen la enfermedad, es primordial.

El VIH o virus de inmunodeficiencia humana ataca el sistema inmune, provocando disminución grave de las defensas, y aunque no se presentan síntomas puede ser transmitido a otras personas. Es prevenible con la fidelidad, uso de preservativos y terapia prexposición, así como con prácticas sexuales responsables.

El Dr. Eloy Núñez, coordinador del Programa de VIH/sida de la policlínica de Arraiján, dijo que el modo de transmisión que predomina es el sexual y la mayoría de casos se presenta en jóvenes de entre 20 y 40 años de edad.

Panamá es uno de los países en Latinoamérica con mayor cantidad de casos de VIH/sida en comparación a la densidad de población de otros países de la región, siendo la provincia de Panamá Oeste la cuarta en mayor porcentaje de positividad y el distrito de Arraiján, el primero, indicó la Lcda. Dalila Espino, enfermera epidemióloga.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli Fotos: Arleth Yanisselli / Flora Lay