Culmina ciclo de docencias sobre la prevención del cáncer de mamas y próstata

Con el tema “Métodos de imágenes para la detección temprana del cáncer de mamas”, se culminó el ciclo de docencia médica del mes de octubre, en el que se trataron diversos temas relacionados a la  campaña de la cintas rosada y celeste, que busca crear conciencia en la población sobre el cáncer de mamas y cáncer de próstata.

En la exposición, la Lcda. Zuleika De León,  radióloga de la unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social, explicó los distintos estudios radiológicos que se realizan para la detección temprana del cáncer de mamas, con el fin de llevar a cabo el tratamiento oportuno.

Entre los distintos estudios radiológicos se señalaron:

Mamografía: es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Tomosíntesis: es una forma avanzada de mamografía, un tipo específico de toma de imágenes del seno que utiliza dosis bajas de rayos X para detectar el cáncer en forma temprana, cuando el cáncer es más tratable.

Ultrasonido de mamas: El ultrasonido del seno utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del seno. Se lo utiliza principalmente para ayudar a diagnosticar bultos en el seno u otras anormalidades que se hayan detectado durante un examen físico, o en un mamograma, o en una RMN del seno. El ultrasonido es seguro, no es invasivo, y no utiliza radiación.

Nota / Fotos: Gabriel Lasso