En hospital de David conmemoran “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”

En el marco de la conmemoración del «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres», decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 13 de octubre de cada año, la coordinación local de Gestión de Riesgos y Desastres y las cinco brigadas de emergencias” del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL) en David, organizaron una serie de actividades alusivas a esta fecha.

Estas actividades tuvieron como propósito, generar conciencia en la población en general y entre los funcionarios, sobre la importancia de prevenir y crear planes para la reducción de las vulnerabilidades que conllevan los eventos adversos o desastres, de manera que su impacto en la sociedad y el medio ambiente sea menor.

“En este hospital mantenemos un grupo bien organizado con cinco brigadas que puedan brindar apoyo en cualquier tipo de evento de desastres naturales que puedan ocurrir a nivel de la provincia”, enfatizó el Dr. Rolando Caballero, director médico de este hospital.

Entre las acciones se incluyeron un homenaje a los 42 inmigrantes víctimas del accidente de Gualaca; una conferencia magistral por del exdirector nacional de Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), José Donderis; exhibiciones a cargo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Único de Emergencias 911, como parte de los estamentos de primera respuesta en la provincia; entrega de canastas de víveres a familias afectadas por eventos adversos, charla y donación de botiquín de emergencias en la escuela “María Olimpia de Obaldía”, entre otras.

Además, se llevó a cabo el conversatorio “Aprendiendo del Terremoto de Turquía” con líderes locales de “Búsqueda y Rescate Urbano”, también funcionarios de la CSS, el Dr. Maickol Moreno y el paramédico Brian Ávila, quienes viajaron a ese país para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas, después de este terremoto.

También, una práctica y exhibición de rescate víctimas en situación de incendio, realizada por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Chiriquí, en los predios del antiguo cuarto de urgencias del HDr.RHL, a través del sistema de anclaje con cuerdas, conocida como “tiroleta controlada”, para la evacuación de pacientes en camillas.

“Las políticas actuales están dirigidas a un trabajo arduo para crear cultura de prevención y planificación continua que nos permita enfrentar, de ser necesario, los efectos devastadores de los desastres naturales”, dijo la Lcda. Lidieth Arauz, coordinadora local de Gestión de Riesgos y Desastres de este hospital.

Nota de prensa: Yolanda Sánchez
Fotos: Oficiales de información y divulgación de Chiriquí