Cuidados higiénicos y detalles que debe conocer sobre las prótesis dentales

La sonrisa es la carta de presentación para establecer buenas relaciones personales, porque trasmite emociones como la alegría, por lo que una dentadura bien cuidada juega un papel importante Aunque por temas de prevención, lo ideal es atender los dientes mediante una buena higiene, hay quienes por diversas circunstancias pierden piezas, razón por la cual necesitan usar prótesis.

Un poco de historia

El ser humano a lo largo de la historia ha buscado alternativas para satisfacer la ausencia de las piezas dentales tanto por lo estético como por temas de salud.

Estas dentaduras postizas, desde la antigüedad se volvieron objetos muy preciados, siendo los etruscos a quienes se les atribuye la primera prótesis, por el siglo IV a. C. Una de ellas se conserva en el Museo de la Facultad de Odontología de París.

En la última etapa de la edad media, en siglo XV en Europa, entre los materiales con los que se trabajan están el hueso o marfil esculpido. Aunque, también, se hacían con dientes naturales obtenidos de cadáveres o donantes vivos.

A finales de 1700, ricos y pobres, debido a su mala salud bucodental, anhelaban tener una. Personalidades como la que vemos en los billetes de un dólar, George Washington, usaban estos elementos; puesto que, como fue en su caso, solo le quedaba un diente cuando llegó a la presidencia de los Estados Unidos, a la edad de 57 años.

En algunas de las prótesis del primer mandatario del país norteño- al igual que en la de muchos en esa época – sus piezas eran hechas con el marfil de los colmillos de hipopótamos y elefantes, y también con dientes humanos. Algunos dicen que la procedencia de estos reemplazos dentales tenía un origen macabro, puesto que procedían de la boca de soldados fallecidos en el campo de batalla y otros, de los dientes de los esclavos.

Cuidados necesarios

En la actualidad, las también llamadas popularmente “chapas”, siguen siendo una alternativa, sobre todo en algunos adultos mayores que las necesitan, para tener una buena masticación y evitar, por ejemplo, que desarrollen desnutrición, al no poder consumir los alimentos.

Estos aparatos protésicos necesitan una serie de cuidados en cuanto a su limpieza.
La doctora Sandra Rodríguez de Cerrud, jefa del Departamento Nacional de Odontología (DNO) de la Caja de Seguro Social, explicó que las prótesis dentales permiten ser usadas durante todo el día; no obstante, deben ser retiradas durante la noche y colocadas en un recipiente con agua.

Indicó que a esos cuidados nocturnos, una vez a la semana, deben incorporarse pastillas desinfectantes, indicadas para la limpieza de las dentaduras postizas.

Sobre la limpieza diaria, precisó la jefa del DNO que, dependiendo del material con el que esté confeccionada la prótesis, estas deben cepillarse y enjuagarse al mismo tiempo que cuando se lavan los dientes, para eliminar los restos de comida y las bacterias acumuladas a lo largo del día.

La doctora Rodríguez de Cerrud informó que los dientes naturales restantes, independientemente del uso de aparatos protésicos, deben cuidarse; por ello, invitó a seguir los hábitos higiénicos, para mantener la salud bucal; entre ellos, cepillarse los dientes tres veces al día y acudir al odontólogo cada seis meses.

Reportaje: Diamar Díaz Nieto
Foto: Pixabay