Un diagnóstico rápido y oportuno ayuda a tratar la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual afecta principalmente a los pulmones y es transmitida de un individuo a otro a través de pequeñas gotas suspendidas en el aire por personas con enfermedad pulmonar activa.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud reflejan que en el año 2022 la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo, después de la COVID-19.

Este mismo organismo reveló que a nivel mundial más de 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.3 millones fallecieron por esta causa. Para 2022 en las Américas se estimaron 325 000 casos nuevos de tuberculosis.

Pese a estas cifras, Panamá no registra una alta carga en incidencia de casos de tuberculosis, comparado con otros países; así lo destacó el Dr. Carlos Gartner, coordinador nacional del Programa de Tuberculosis de la CSS.

«A pesar de que no presentan una alta carga, alertan; porque más que pensar en cuántos se enferman, tenemos que ver cuantos estamos diagnosticando, por eso en la Caja de Seguro Social mantenemos la capacitación continua del personal de salud que lleva la atención de los casos de tuberculosis en las diferentes unidades ejecutoras, en las cuales abordamos temas prioritarios para fortalecer el manejo de esta enfermedad», comentó.

De igual manera, un tratamiento oportuno y referir a un paciente sospechoso con esta enfermedad ayuda al personal de salud a una mejor evaluación y captación de los casos.

«En el año 2022 se registraron aproximadamente 1800 casos de tuberculosis a nivel nacional; de esos, 546 son de la CSS, y de ese monto, 205 se registraron en mujeres (45 de ellas embarazadas)», señaló el Dr. Gartner.

Los síntomas de la tuberculosis incluyen tos crónica, cansancio, fiebre, dolores torácicos, pérdida de peso, sudores nocturnos y debilidad. Existen cuatro medicamentos para tratar la tuberculosis sensible, como la isoniazida, pirazinimida, rifanpicima, etambutol, que ayudan a disminuir los efectos del bacilo de la tuberculosis y a la vez evitan que se pueda reproducir.

Nota de prensa: Pablo Solís