Docencia en farmacia de policlínica de calle 17

La diabetes tipo 2 representa más del 75 % de todos los casos en Panamá, se  estima que casi la mitad de las personas que tienen esta enfermedad no están diagnosticadas, señaló Lilibeth Martínez, comunicadora científica del Servicio de Asesoría Farmacéutica  de la Policlínica Presidente Remón en calle 17.  

Te puede interesar: ULAPS de Guadalupe: 22 años impulsando la promoción y prevención en salud

Cuando no se detecta ni se  trata adecuadamente la diabetes,  se presentan  complicaciones que ponen en peligro la vida, acotó Martínez en el marco del “Día mundial de prevención de la diabetes” que se conmemora hoy, 14 de noviembre.

 Agregó que esta enfermedad puede ocasionar problemas cardiovasculares, pérdida de la visión, enfermedad renal, daño neurológico y complicaciones orales; entre otras.  

Notas relacionadas:

Es importante prestar atención a algunas señales de alarma como son la sed excesiva, micción frecuente, pérdida de peso inexplicable, cicatrización lenta de heridas, visión borrosa y falta de energía, por lo que se debe  consultar  a un  profesional de salud, dijo la expositora a los asegurados.

En muchos casos, los cambios en hábitos alimenticios saludables y la actividad física regular ayuda a reducir el riesgo de padecer la diabetes tipo 2, iniciando desde la edad infantil.

Nota / Fotos: Ivette De León