Inteligencia emocional, clave para vivir mejor

Inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas de gestionar sus emociones, para así comprenderse y ayudarse, aunado a esto, poder entender la de los demás, (ser empáticos), explicó Jazmín Cedeño, psiquiatra de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Estudios revelan que las personas por milésimas de segundos son más emocionales que racionales, la amígdala  cerebral produce estas emociones,  provoca responder o  actuar  frente a situaciones o estímulos que evidencien algún peligro.

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Cedeño añadió que hay diversos tipos de inteligencia emocional como el autoconocimiento, las habilidades sociales, la autorregulación, la empatía, lo cual es fundamental para las relaciones interpersonales y la motivación importante para alcanzar objetivos.  

El hombre tiene la capacidad de ponerle inteligencia a esas emocionas para que las mismas  sean lo más adaptables posibles y que puedan, funcionar de la mejor manera.

Cuando el ser humano recibe una referencia de cualquiera de los  sentidos, los ojos, los oídos o el tacto y esta información viaja y llega al tálamo (es el que procesa y coordina los mensajes de los sentidos), este proceso es como si fuera una central de datos, de allí (o sea del tálamo) parte hacia la amígdala que es realmente el órgano que tiene que ver con las  emociones, entonces la persona se dispone a una respuesta inmediata.

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La inteligencia emocional sirve de equilibrio para lograr objetivos  propios y grupales, con las herramientas necesarias aplicadas en los momentos precisos, puntualizó Cedeño.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres