CSS adelanta estrategias para recuperar citas médicas y cirugías perdidas

Varias estrategias tiene la Caja de Seguro Social (CSS) para recuperar las citas médicas y las cirugías perdidas, las cuales suman ya 250 mil, con un impacto mayor en Medicina Especializada, con 90 mil, Medicina General con 80 mil y estudios de laboratorios con 50 mil.

“Una vez se logre normalizar el contexto social, nosotros iniciaremos el plan de recuperación de citas, para lo cual tenemos varias estrategias que ya estamos implementado, donde el paciente que llega paciente es atendido. Además, el plan de recuperación de citas va de la mano con el de recuperación de cirugías”, señaló la directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, Dra. Yelkys Gill.

Las cirugías, por su parte, presentan un promedio de, mil perdidas por los bloqueos de vías, añadió, al tiempo que precisó que Colón, Bocas del Toro, Chiriquí y Panamá Este son las provincias más afectadas.

Agregó que desde los tiempos de la pandemia de COVID-19 y otro evento social que se suscitó en la provincia de Coclé, la CSS traía un rezago de citas perdidas.

“Entonces no solamente es este escenario que estamos viviendo el que nos está impactando, porque la proyección que nosotros teníamos para el 2023 era haber recuperado estas citas que se habían dado por perdidas en los años 2020 y 2021, cuando estábamos saliendo de la pandemia”, subrayó.

Nota de prensa: Pablo Solís
Video: Melvin Zeballos