Su madre, la mejor donante

Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, los cuales otorgan oportunidad de vida a otros. 

Cuando se habla de un trasplante se refiere a ese proceso quirúrgico, mediante el cual se trasfiere tejido u órgano de un área a otra del cuerpo o de una persona.

A través de ese proceso, la persona que recibe el implante, tiene grandes probabilidades de mejorar su calidad de vida; mientras que el donante con esa acción altruista brinda a la otra persona una nueva opción.

Eso fue lo que hizo la señora Braulia del Rosario de Domínguez, quien hace 13 años, se convirtió en donante de riñón para su hija.    

“Cuanto confirmamos que podía hacerlo, no dudé en ser la donante de mi hija. Algo que como madre me llenó de mucha satisfacción, hoy al verla junto a mi nieto, saber que está bien, me llena de mucha satisfacción”, explicó la señora Braulia.

Mediante una serie de pruebas a las que fue sometida, ella comprobó que podía ser donante para el trasplante renal que requería su hija, Sobeida Domínguez, que a sus 21 años de edad, presentó ese grave inconveniente de salud.

Sobeida, periodista de profesión y que labora en la Agencia Administrativa de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, agradece al Señor y a su madre, por esa nueva oportunidad que con uno de sus órganos, volvió a darle otra posibilidad de vida.

Después de ser diagnosticada con esta insuficiencia, años después disfruta de ese tratamiento, que gracias a su progenitora pudo recibir en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.        

Acto altruista

La donación de órganos es un acto altruista, ya que permite que otras personas, tengan oportunidad de vivir, mejorar, su calidad de vida, destacó la Lcda. Bernabela Quintana M., trabajadora social de la Caja de Seguro Social (CSS), inscrita como donante voluntaria desde hace más de una década.

“Todos debemos ayudar a los demás, si en un momento dado alguien fallece y sus órganos pueden darle mejor calidad de vida a otros que lo necesitan, por qué no hacerlo”, indicó la Lcda. Quintana.

Historia

En el 2010, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 3  General de Trasplantes de Componentes Anatómicos con la cual se crea la Organización Panameña de Trasplantes (OPT) entidad adscrita al Ministerio de Salud, responsable de la promoción, donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de componentes anatómicos.

Además, en el Registro Nacional de Donantes, las personas que así lo desean, de manera confidencial pueden dejar constancia en vida de su deseo o voluntad de ser donantes después de su muerte, por medio de un documento escrito que se confirma delante de testigos.

De interés

Tratamiento: B/. 1,300 – B/. 1,600 medicamentos por mes a trasplantados

1990: se realiza primer trasplante en Panamá riñón

2000: primero en células hematopoyéticas (médula espinal)

2002: inicio de los trasplante de corneas

2011: se pone en práctica la implantación hepática

2016: primero de corazón

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Cortesía